top of page

Kayaks: Un paseo sobre el Agua

Updated: Oct 31, 2019



Es imposible explicar con palabras el bienestar que encuentras cuando sales a “pasear” con tu kayak. Ya sea que estés iniciando o seas un experto, la sensación es la misma, placer y tranquilidad al delicioso ritmo del agua. Hay lugares paradisíacos para practicar kayak, como Hawaii, Tailandia, México o la Patagonia Argentina, pero también lo puedes hacer en el río o el mar cerca de tu casa que tendrá iguales efectos y beneficios.

El origen del kayak se atribuye a los habitantes de la región del Ártico, el pueblo esquimal, originariamente era un bote unipersonal, la palabra kayak significa en itnuit “bote de hombre”, su uso era para cazar y pescar. Actualmente hay embarcaciones para una, dos o más personas y se usa para deportes y recreación.


En las últimas décadas, las actividades outdoor han tenido un gran auge y, con ellas, todas las prácticas deportivas que la complementan, una de ellas es el kayakismo.



Los kayaks se usan en salidas por aguas calmas y también en aguas rápidas, como ríos, lagos, lagunas o el mar, en excursiones de pesca, de práctica deportiva o simplemente de mágico placer, para pasar un momento relajados, disfrutando del contacto con el agua y la Naturaleza. Es un gran plan para agregar a una salida de camping o senderismo.


Una actividad con muchos beneficios


Practicar el kayakismo, ya sea deportivo, como recreativo mejora tu salud:

✔Reduce el estrés, como toda actividad al aire libre, el sonido y el ritmo del agua producen un efecto de calma y placer sensorial.

Ejercitas la parte superior de tu cuerpo, en especial los brazos y el abdomen.

✔Mejora la salud del corazón porque es un deporte aeróbico.

✔Tonifica las piernas al estar estas siempre ejerciendo presión procurando la estabilidad y el equilibrio de la embarcación.

✔Beneficios sociales, es una actividad que no requiere un estado físico óptimo, así que es accesible para todos e inclusivo. Además, por seguridad, se practica en grupo.


Un kayak para cada necesidad


En primer lugar, debes saber que no existe un kayak multifuncional, dependiendo del tipo de navegación, el modelo es específico:


Kayak inflable: es el más lento, pero más fácil de transportar y guardar. Son los mejores para paseos o para pesca, incluso hay modelos con espacio para las cañas y las carnadas. Son muy estables y te brindan libertad de movimientos. Son los botes más económicos. Excelentes hinchables son los de la marca Bestway, Sevylor e Intel, expertos en este tipo de productos, su modelo Explorar K2, es un éxito en el mercado.


Kayak Autovaciable o sin on tops: están fabricados de plástico, son muy resistentes, su diseño es ancho, así que son muy cómodos y estables, ideales para pescar, surfear o bucear, ya que además tienen suficiente espacio para cargar accesorios. Se destaca la marca Asturkayak, con una línea para cada necesidad: pesca, recreación, travesía, mar o rafting.


Kayak cerrado de Travesía o con on tops: más largos que los anteriores, la persona en ellos va sentada y cubierta con un faldón, son especiales para travesías más largas. El kayak típico de iniciación al kayak de mar es el modelo Seayak de Prijon o el modelo Titris de la marca Robson; Bicsurf ha desarrollado excelentes diseños, muy populares en Europa.


Kayak de aguas bravas o surf: fabricados en fibra de vidrio, son fuertes y resistentes, muy cortos y maniobrables en extremo. Ideales para aguas turbulentas, para el mar o para aventuras en el río, hacer vueltas y giros. Los diseños varían en relación al tipo de aguas que enfrentarás de acuerdo al nivel de experiencia del kayakista. Ya sea un modelo "Riverrunning" para aguas calmas, o un “Creek “para aguas más torrentosas, un “Squirt” para los freeks del kayakismo, o un “Playboat” para practicar freestyle en el surf de olas, las marcas más recomendadas son Prijon, , Pyranha, Dagger, Eskimo.




Que tener en cuenta al comprar un kayak.


Hay aspectos irrenunciables a tener en cuenta, es primordial la comodidad y la buena postura que nos brinden los asientos, es ideal que tengan respaldo y sean acolchados, con respecto a los reposapiés, deben resultar seguros, en especial para que la embarcación no se tambaleee al subir o bajar.


Igualmente importante es la elección de los remos, el tamaño de los mismos debe ser proporcional a tu fuerza y contextura, si usas remos desmontables tendrás la ventaja de ajustar el ángulo de cada uno, de acuerdo a tu estilo de paleo.




La portabilidad cuenta, y mucho, tu capacidad de transporte y guardado será determinante, en este sentido los hinchables tienen ventaja sobre los rígidos. Incluso hay modelos que se contraen hasta transformarse en una mochila.


Por último, los elementos de seguridad son obligatorios, así que tenlos en cuenta en tus gastos: casco, chaleco, balizas, entre otros.


Navegar en kayak es una actividad fascinante, asúmela responsablemente y con los cuidados del caso. Siempre carga con tu gorra, gafas de sol, protector solar y provisión de agua segura cuando haces cualquier actividad al aire libre. Si ya tienes todo lo necesario, pues planifica tu próxima aventura, ¡A pasear por el agua!










64 views

Recent Posts

See All
bottom of page